SISTEMAS DE JUEGO DEL FÚTBOL-8: 1-3-3-1

Hoy en YoungCracks inauguramos la nueva sección “SISTEMAS DE JUEGO DEL FÚTBOL-8 “, en ella vamos a tratar de definir los distintos sistemas que se pueden emplear en esta modalidad de fútbol.

El fútbol 8 es una modalidad reducida de fútbol que se emplea en ciertas comunidades autónomas de España como sustitución del fútbol 7. Pese a compartir las mismas reglas, el único elemento diferenciador que poseen, el número de jugadores,  hace que la modalidad con 8 jugadores tenga más similitudes con el fútbol 11.

El fútbol 8 se practica en las categorías querubín, prebenjamín, benjamín y alevín y si bien en la categoría querubín (quizás también para los prebenjamines de primer año) las dimensiones del campo y portería quedan un poco grande para los niños, hay que decir que en el resto de categorías se acopla bastante bien a las características psicomotrices de los niños.

EL SISTEMA 1-3-3-1

El sistema 1-3-3-1 o 3-3-1 es un sistema de corte defensivo, ideal para equipos que poseen jugadores rápidos y a los que les gusta salir a la contra.

LÍNEA DEFENSIVA: La línea defensiva consta de 3 jugadores que según las características de estos puede componerse de tres defensas centrales o un defensa central y dos defensas laterales.

En el primer supuesto, 3 marcadores centrales, los defensas permanecen más estáticos a la hora de atacar y conservan la posición defensiva que solo abandonaran en jugadas a balón, parado si el entrenador o la situación de juego lo requieren. Como es lógico este sistema defensivo es más fuerte y evita la pérdida del posicionamiento individual en defensa (por acumulación de jugadores en el espacio).

sistema 3-3-1

En el segundo supuesto, 1 marcador central y 2 defensas laterales, la solidez defensiva disminuye ya que lo que se va a buscar con los laterales  es que por lo menos uno de los dos o los dos (poco recomendable) se sumen al ataque, ya sea subiendo el balón o dando apoyos por banda. En este sistema las pérdidas de balón se vuelven muy peligrosas porque la línea de 3 puede verse reducida a 2 jugadores o incluso a 1.  Son necesarios los apoyos defensivos y coberturas por parte del medio centro  o jugadores de banda del medio campo.

LÍNEA MEDIA: La línea del medio campo está formada también por 3 jugadores. El perfil de los jugadores defensivos va a determinar los roles de los jugadores del medio campo.

Así pues si tenemos 3 defensores centrales,  el medio campo estará compuesto de 1 medio centro y de 2 interiores. El rol del jugador del medio de la línea del centro del campo en el fútbol 8 en este sistema es un “rol multifuncional” o “total”; su función principal es organizar el juego surtiendo de balones al delantero y a las bandas, y es deseable que posea un buen disparo de larga distancia. También debe ser capaz de ayudar en tareas defensivas y ser un apoyo más para el delantero.
Los jugadores de banda (o interiores) en este sistema van a ser los encargados de subir los balones por la banda, combinar con el mediocentro y dar balones al delantero. Pueden y deben sumarse también al ataque en forma de rematador o como apoyo para el delantero. Sus labores defensivas son las de ayudar a los marcadores centrales en situación defensiva por banda.

En caso de tener un marcador central y dos laterales en la línea defensiva, el mediocampo estará compuesto por un mediocentro defensivo y dos mediocentros. El mediocentro defensivo como su nombre indica ayudará al central en labores defensivas y mantendrá una posición más retrasada cuando el defensa lateral haya subido. Su correcto posicionamiento en el terreno es clave cuando el/los laterales hayan subido y se pierda la posesión del balón.
Los otros 2 centrocampistas van a tener un rol más combinativo para dar balones al delantero y ser una opción más de ataque en segunda línea.3-3-1 laterales

LÍNEA ATACANTE: El delantero en todas las combinaciones posibles va a tener el mismo rol; es la referencia en ataque y su objetivo no va a ser otro que anotar el mayor número posible de goles y generar ocasiones para los compañeros.

Esperamos que os haya gustado esta nueva sección del blog de YoungCracks, os esperamos próximamente con otro nuevo análisis de los sistemas de juego del fútbol-8.

Twitter: @javi_brines

Si quieres ser el primero en recibir nuestros artículos y ejercicios de fútbol, suscríbete a nuestra Newsletter.

¡Te lo ponemos fácil!

Compártelo en..

0