SISTEMAS DE JUEGO DEL FÚTBOL-8: 1-4-2-1

El 4-2-1 o 1-4-2-1 es el sistema (o uno de los sistemas) más defensivo que existe; es un sistema idóneo para equipos con defensas flojas o para equipos que van a enfrentarse contra un equipo muy bueno. Es conveniente que el jugador de la linea de ataque sea habilidoso y rápido y que los centrocampistas estén atentos a las basculaciones, ayudas defensivas y fases ofensivas.

  4-2-1

LINEA DEFENSIVA: La linea defensiva está compuesta por 4 defensores y confeccionada para evitar la creación rival de espacios y para acumular un gran número de jugadores que entorpezca el juego ofensivo contrario.

Lo ideal, siendo este sistema predominantemente defensivo, sería tener la posibilidad de contar en todo momento con tres jugadores que estén posicionados en la linea defensiva y uno de los  laterales o un libero que pudiese incorporarse a la linea del medio o de ataque si la jugada lo requiriese. El resto de los defensores han de estar atentos para centrarse y posicionarse basculando su posición.

De esta manera se pasaría a un sistema 3-3-1 en ataque en ambas situaciones.

4-2-1 salida banda derecha

Salida por banda del lateral  

4-2-1 ataque libero

Salida del balón por parte del libero 

 

LINEA MEDIA: El medio campo esta formado por dos jugadores que van a ser un apoyo en la defensa a la hora de defender y los encargados de dar opciones para la salida de balón. Es conveniente que en defensa uno de los centrocampistas sea más de apoyo a la defensa y el otro este preparado para buscar la contra.

La linea medía en fase defensiva deberá siempre (independientemente de que haya un mediocampista más defensivo  y otro más ofensivo) bascular hacia el lado donde vaya el balón para evitar que el equipo contrario juegue con facilidad hacia atrás o hacia el centro.

bascula y presion medios 4-2-1

 

Basculación de los medios en fase defensiva y presión al rival 

 

LINEA ATACANTE: En este sistema el delantero tendrá que ser un jugador experto en el contraataque, es decir veloz para poder aprovechar todos los despejes de la defensa. También sería importante poseer un jugador habilidoso que sepa tener el balón en los pies para esperar las subidas de los medios en busca de apoyo. Sin duda alguna como en todos los sistemas, y quizás en este más, será importante que el delantero sea un goleador ya que por la idiosincrasia del sistema no dispondrá de muchas ocasiones.

En fase defensiva y en campo rival debe ser el primero en iniciar la presión de la salida de balón del equipo contrario, eso sí sin volverse loco ya que al estar el resto de jugadores recolocándose será el único que presione.

Esperamos que os haya servido este artículo, en breves volveremos con más sistemas de juego del futbol-8.

Twitter: @javi_brines

Si quieres ser el primero en recibir nuestros artículos y ejercicios de fútbol, suscríbete a nuestra Newsletter.

¡Te lo ponemos fácil!

Compártelo en..

0