TELEVISIÓN Y FÚTBOL: ¿TENEMOS INFORMACIÓN Y CONTENIDOS DE CALIDAD?

Desde hace un tiempo cuando se emiten las noticias o los programas de fútbol, se observa siempre el mismo tipo de contenido. Un contenido muy largo (alrededor de una hora para las noticias), con poco material técnico-táctico y con un amplio espacio dedicado a algo que se parece más a prensa rosa que a prensa deportiva.

 

Es lógico que las televisiones intenten copar sus programas y noticiarios con material que haga que la persona no cambie de canal, pero no hay que caer en el error y/o el engaño de sustituir fútbol o deporte por temas irrelevantes.

 

También es cierto que los contenidos muchas veces vienen determinados por el coste de la compra de material gráfico de fútbol que, desde hace años, ha ido aumentando de manera asombrosa y que ha supuesto que no todos los canales de televisión puedan emitir imágenes de calidad.

programas, noticias, futbol, calidad, exfutbolistas, television

¿Cómo son estos programas de fútbol o noticias en España?

 

Aunque el fútbol es el deporte que más nos ocupa a todos los que leemos o trabajamos en este blog, lo primero que hay que decir es que este deporte tiene una importancia desmesurada en el espacio reservado a las noticias. Siendo el 95% del tiempo del noticiario deportivo ocupado por el fútbol y muchas veces dejando de lado a otros deportes en los que, como es el caso de España, se consiguen grandes triunfos.

 

De ese 95% restante (hablamos siempre del caso de España), el 85% corresponde a noticias e imágenes del Real Madrid y FC Barcelona, que monopolizan material de calidad como ruedas de prensa, entrenamientos o partes médicos que no son emitidos para otros equipos.

 

Está claro que los equipos como el Madrid o Barcelona son los que más afición poseen y los que más expectación van a tener.  Para un público fanático o pasivo es el contenido ideal y quizás las televisiones se equivoquen al no emitir un contenido de mayor calidad técnica o táctica. Este permitiría que gente con inquietudes técnicas (entrenadores de fútbol base, psicólogos del deporte, coachs, fisioterapeutas, etc…) y también más activos para aportar interactividad (objetivo buscado en los últimos años), fueran los principales espectadores de estos espacios televisivos.

 

Para las televisiones supondría un aumento de espectadores de calidad que les aportarían un feedback, que a su vez les permitiría emitir espacios y contenido de mayor calidad e interés general. Para los espectadores normales supondría un conocimiento deportivo y futbolístico más rico y para los más técnicos un espacio para una actualización diaria de sus conocimientos.

 

Por lo tanto se hace necesario, al igual que se está haciendo en el campo de las ciencias, un equipo multidisciplinar que sea el que cree ese contenido y, respecto al número de exfutbolistas o periodistas deportivos, seleccionar a los más técnicos y objetivos.

 

Una de las últimas técnicas para ganar expectación en los programas de televisión ha sido la de incorporar debates, generalmente con una única temática Barça-Madrid y dejando de lado los demás equipos o solo tratándolos (y poco) cuando están en competencia con estos dos.

 

Abundan en este tipo de programas por lo general gente muy parcial, muy fanática y que  pierden, en algunos casos, las formas por temas triviales que muchas veces poco tienen que ver con los valores que representa el deporte.  Un error de estos es el de repetir hasta la saciedad imágenes polémicas (considero que hay que emitir estas imágenes pero no hasta el delirio) mientras un contertulio habla. La imagen acaba resultando “indigesta” a la vista y el discurso acaba pasando desapercibido.

 

Otro error que se aprecia bastante a menudo cada semana y que antes no pasaba nunca, es que no se publica en la televisión la clasificación ni los máximos goleadores o porteros menos goleados. Cosa que antes se emitía después de todo el resumen de acciones de todos los partidos en las noticias, o al principio de los programas de fútbol.

 

Si bien es cierto que algunos canales públicos y algún privado emiten contenidos de calidad, por lo general el material que ofrece la televisión en España es de bastante pobreza futbolística y deportiva.

programas, noticias, futbol, calidad, exfutbolistas, television

¿Qué acciones deberían llevar a cabo las televisiones para combatir esto?

 

  • Aumentar el espacio para otros deportes.
  • Para los programas de fútbol, un tiempo similar y equitativo para todos los equipos.
  • Aparición de clasificaciones  y estadísticas de todos los equipos de primera y segunda (por lo menos).
  • Hacer equipos multidisciplinares que creen contenido que enriquezca a los telespectadores y al mundo del fútbol y del deporte.
  • No confundir la prensa deportiva o con la prensa sensacionalista.

 

En YoungCracks queremos que deis vuestra opinión, ¿Estáis de acuerdo con este artículo o creéis que tenemos una televisión buena en materia deportiva y futbolística?

Twitter: @javi_brines

 

Si te gusta YoungCracks y quieres estar al tanto de todo, suscríbete a nuestra Newsletter!

Compártelo en..

0